METODOLOGIA KAIZEN | Grupo Ciesc
Regresar

METODOLOGIA KAIZEN

Publicado en: sep 29, 2021
Escrito por: IGE. Luis Enrique Miguel López
Comparte en tus redes
METODOLOGIA KAIZEN

El método Kaizen es una filosofía japonesa de mejora continua aplicable a cualquier ámbito de nuestras vidas. Grandes marcas como Toyota, Honda y Sony aplican con gran éxito esta filosofía, ya que es muy popular en el ámbito empresarial, y está basado en la idea de que pequeñas acciones realizadas de manera constante, organizada y responsable conllevan a grandes resultados.

El término Kaizen se deriva de las palabras japonesas “Kai” y “Zen”, que hacen referencia a la acción del cambio y la mejora continua. Por lo tanto, implementar esta metodología supone que se eliminen los desperdicios de los sistemas productivos. En general es un proceso que apuesta por el crecimiento continuo ya que nunca se deja de ejecutar.

LMK

¿QUÉ ES EL MÉTODO KAIZEN?

El método Kaizen se originó en Japón, tras la II Guerra Mundial, como reacción a la fuerte crisis social y económica que azotaba por aquel entonces el país. Para competir con las empresas europeas y estadounidenses, el gobierno promovió las metodologías de William Edwards Deming y Joseph Juran: usar la estadística para el control de calidad de los procesos.

Es decir, la metodología kaizen trabaja para que los negocios sean mejor que ayer, pero peor que mañana. Esto se debe a que los continuos cambios tanto en tecnología como en los hábitos de los consumidores obligan a las empresas a adaptarse. Pero a una velocidad mayor de lo normal. Y cómo no, ofreciendo una mayor variedad de productos y servicios con un menor costo y tiempo de respuesta.

La aplicación de la filosofía Kaizen superó todas las expectativas y, en pocas décadas, las empresas japonesas se convirtieron en grandes líderes del mercado mundial.

UTILIDAD DE LA METODOLOGÍA KAIZEN

La finalidad de la metodología Kaizen es lograr metas y objetivos de forma gradual y continua. Se eliminan aquellas pérdidas de tiempo que pueden generarse por una mala gestión de los procesos productivos.

Al facilitar la gestión y organización de las jornadas laborales, un buen programa de control horario se configura sin duda como el mejor aliado de aquellas empresas que deciden implantar el método Kaizen.

Digitalizar la gestión del tiempo en la empresa, permite conocer de forma más fácil e inmediata en qué lugar y con qué tiempos está contando cada uno de los trabajadores, con lo cual se puede distribuir más adecuadamente las cargas de trabajo e incorporar sin esfuerzo el Kaizen la rutina diaria.

COP

10 PRINCIPIOS DE KAIZEN

Para integrar el Kaizen en una organización, y más importante, en cada uno de los colaboradores, se deben de considerar 10 reglas de oro en la ejecución de esta técnica de gestión:

  1. No dejar nada a las suposiciones.
  2. Ser proactivo.
  3. Desafiar el estatus constantemente.
  4. Adoptar una actitud de cambio.
  5. Buscar siempre soluciones.
  6. Crear un entorno en el que todos se sientan capacitados para contribuir.
  7. Preguntar por qué e indagar en todas las posibles respuestas.
  8. Involucrar a diferentes personas y preguntar constantemente sus opiniones.
  9. Encontrar pequeñas mejoras creativas de bajo costo.
  10. Nunca dejar de mejorar.

LAS CINCO “S” DEL METODO KAIZEN

El llamado “método de las 5S” toma su nombre de cinco palabras japonesas que principian con S: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke. Este movimiento se inició en Toyota, en la década de 1960, con el objetivo de lograr lugares de trabajo más organizados, limpios y productivos.

Las 5S del Kaizen representan los 5 pasos básicos a dar para implementar la metodología Kaizen dentro de las empresas:

Seiri (clasificar): Diferenciar entre lo útil y lo inútil, con el objetivo de mantener únicamente lo necesario y remover todos los elementos que no son necesarios para realizar un trabajo.

Seiton (organizar): Ordenar lo útil asignando un nombre y una ubicación fija a cada objeto/proceso. De esta forma se minimizan los tiempos de búsqueda y se evitan esfuerzos inútiles.

Seiso (limpiar): Limpiar el espacio de trabajo a diario, con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores, reducir el riesgo de accidentes, y mejorar la calidad de los productos.

Seiketsu (estandarizar): Cuidar la higiene personal para evitar la aparición de suciedad y desorden. Como resultado, se mejora el bienestar de la plantilla y se incrementa su productividad.

Shitsuke (autodisciplina): Fomentar la autodisciplina, para que los trabajadores conviertan en hábito el empleo de la filosofía Kaizen y adopten las 5S tanto en el trabajo como en su hogar.

5

BENEFICIOS DEL MÉTODO KAIZEN


FUENTES

https://www.antevenio.com/blog/2017/05/que-es-la-metodologia-kaizen/

https://www.movertis.com/blog/que-es-la-metodologia-kaizen/

https://www.forwardcompany.com/post/metodolog%C3%ADa-kaizen-mejora-continua-para-tu-organizaci%C3%B3n?utm_term=&utm_campaign=MKTNG2021/Ventas/M%C3%A9xico/01&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=5927219046&hsa_cam=12251950799&hsa_grp=123721594047&hsa_ad=510053004866&hsa_src=g&hsa_tgt=dsa-19959388920&hsa_kw=&hsa_mt=b&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=EAIaIQobChMI_vvLw6eL8gIVSXFvBB3YygWzEAAYASAAEgLJZfD_BwE

https://www.bizneo.com/blog/metodo-kaizen/#:~:text=con%20mayor%20facilidad-,Para%20qu%C3%A9%20sirve%20el%20m%C3%A9todo%20Kaizen,gesti%C3%B3n%20de%20los%20procesos%20productivos.

https://rockcontent.com/es/blog/metodo-kaizen/


EDOS Y EFOS ¡CUIDADO!

Escrito por: LC. Vania Itzel García Ortiz

La compra- venta de facturas ficticias es una de las practicas más comunes para la evasión y/o disminución de impuestos, por lo que fue necesario reformar el Código Fiscal de la Federación, para adicionar el articulo 69-B, que busca combatir esta mala práctica de algunos contribuyentes, estableciéndose en dicho ordenamiento legal los supuestos en que la autoridad fiscal debe considerar la presunción de inexistencia de operaciones amparadas en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s). Es importante saber qué son y por qué evitarlas...

Leer más